Por Washington Cabello
La industria constructora de los aviones Súper Tucanos, Embraer SA., informó, a través de un comunicado que estaba dando “total cooperación” en el caso contra Frederico Curado, pero la compañía no tocó el tema de las declaraciones de Elio Moti Sonnenfeld, alegando que los resultados de la investigación realizada por abogados de la empresa son confidenciales y por lo tanto solo han sido revelados a los investigadores del Estado brasileño.
El comunicado viene porque las autoridades Brasil están investigando de nuevo los sobornos pagados en la República Dominicana.
Sonnenfeld declaró a los investigadores brasileños que había recibido 3.4 millones de dólares en comisión por Embraer por un trabajo profesional que no realizó, y que luego se le solicitó traspasarlo como soborno a oficiales de República Dominicana, para asegurar la venta de ocho aviones en el 2008. Dinero para el cual un oficial dominicano creó una compañía de carpeta para recibirlo.
El diario estadounidense The Wall Street Journal explicó que el soborno, de acuerdo con las investigaciones, fue pagado con posterioridad al acuerdo de venta que ayudó a asegurar el contrato que tenía un valor de 92 millones de dólares por los ocho Tucanos.
El departamento de control interno de Embraer recibió un primer pago irregular en abril 2009 por 100 mil dólares, esto llamó la atención y debieron de crear otros métodos para concluir el pago. Así que Sonnenfeld, que era una persona conocida en la compañía, llamó menos la atención.
Para esto a Sonnenfeld se le asignó la labor de representante de ventas en Jordania. Su contrato, de acuerdo con las investigaciones criminales, fue el pretexto para desembolsar el pago total de la comisión por 3.4 millones de dólares y esa suma fue luego enviada al oficial dominicano.
Más tarde, en marzo de 2010, dos altos ejecutivos de la compañía, Aguiar y Rimol, firmaron un acuerdo con él, lo que fue llamado como algo extremadamente atípico, ya que el pago realizado en 2009 fue previo al trabajo realizado.
“Ellos nunca hubiesen firmado ese contrato sin la aprobación del presidente ejecutivo Frederico Curado”, dijo Moti Sonnenfeld, y aseguró que nunca intercambió correos electrónicos o tuvo alguna discusión con el oficial dominicano, tampoco con Aguiar ni Remoli.
Este caso se viene debatiendo desde el gobierno del ex-presidente dominicano Leonel Fernández.